jueves, 15 de octubre de 2020

CUARTO PERIODO: SEMANAS 1 Y 2: 21 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE

 CUARTO PERIODO: SEMANAS 1 Y 2: 21 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE 


HILO CONDUCTOR:

¿Qué somos nosotros como seres pensantes? 

TÓPICO GENERATIVO:

“ LAS PROFUNDIDADES DEL YO Y EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD”

META ESPECÍFICA: 

El estudiante comprenderá los diferentes móviles que pueden determinar nuestra conducta. 

TÓPICOS ESPECÍFICOS: 

Alma Humana

La Cognición: Etapas del Aprendizaje, representación simbólica, desarrollo neurológico.

La conducta: Móviles de las acciones.  

La Conciencia: Inconsciente. Consciente y pre-consciente.  

DESEMPEÑOS:

El estudiante comprende el origen y la importancia de la psicología en la historia de la Filosofía.

 El estudiante comprende las condiciones de la investigación psicológica en relación con sus métodos.

 El estudiante reconoce las orientaciones de la psicología en la exploración de la naturaleza del propio yo. 

Continuemos aprendiendo sobre antropología... 

Texto 3:

 

EL PROBLEMA EN LA IDEA DEL HOMBRE

Si se pregunta a un europeo culto lo que piensa al oír la palabra hombre, casi siempre empezarán a rivalizar en su cabeza tres círculos de ideas, totalmente inconciliables entre sí. Primero, el círculo de ideas de la tradición judeocristiana: Adán y Eva, la creación, el Paraíso, la caída. Segundo, el círculo de ideas de la antigüedad clásica; aquí la conciencia que el hombre tiene de sí mismo se elevó por primera vez en el mundo a un concepto de su posición singular mediante la tesis de que el hombre es hombre porque posee “razón”, logos, fronesis, ratio, mens, etc., donde logos significa tanto la palabra como la facultad de apresar el “qué” de todas las cosas. Con esta concepción se enlaza estrechamente la doctrina de que el universo entero tiene por fondo una “razón” sobrehumana, de la cual participa el hombre y sólo el hombre entre todos los seres. El tercer círculo de ideas es el círculo de las ideas forjadas por la ciencia moderna de la naturaleza y por la Psicología genética y que se han hecho tradicionales también hace mucho tiempo; según estas ideas, el hombre sería un producto final y muy tardío de la evolución del planeta Tierra, un ser que sólo se distinguiría de sus precursores en el reino animal por el grado de complicación con que se combinarían en él energía y facultades que en sí ya existen en la naturaleza infrahumana. Esos tres círculos de ideas carecen entre sí de toda unidad. Poseemos, pues, una antropología científica, otra filosófica y otra teológica, que no se preocupan una de otra. Pero no poseemos una idea unitaria del hombre. Por otra parte, la multitud siempre creciente de ciencias especiales que se ocupan del hombre, ocultan la esencia de éste mucho más de lo que la iluminan, por valiosas que sean. Si se considera, además, que los tres citados círculos de ideas tradicionales están hoy fuertemente quebrantados, y de un modo muy especial la solución darwinista al problema del origen del hombre, cabe decir que en ninguna época de la historia ha resultado el hombre tan problemático para sí mismo como en la actualidad  […].

 

Max Scheler

El puesto del hombre en el cosmos [apartado]

Actividad 4 en clase:

 

A partir del texto de Scheler, esquematiza los tres círculos de ideas en los cuales se puede enmarcar la antropología tradicional. Luego, en el esquema siguiente, desarrolla cada teoría y plantea con qué circulo cada una de ellas puede tener relación.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario