CUARTO PERIODO: SEMANAS 1 Y 2: 21 DE SEPTIEMBRE AL 02 DE OCTUBRE
HILO CONDUCTOR:
¿Qué
somos nosotros como seres pensantes?
TÓPICO GENERATIVO:
“ LAS PROFUNDIDADES DEL YO Y EL PROBLEMA DE LA LIBERTAD”
META ESPECÍFICA:
El estudiante comprenderá
los diferentes móviles que pueden determinar nuestra conducta.
TÓPICOS ESPECÍFICOS:
Alma Humana
La Cognición: Etapas del
Aprendizaje, representación simbólica, desarrollo neurológico.
La conducta: Móviles de las acciones.
La Conciencia: Inconsciente. Consciente y pre-consciente.
DESEMPEÑOS:
El estudiante comprende el origen y la importancia de la psicología en la historia de la Filosofía.
El estudiante comprende las condiciones de la investigación psicológica en relación con sus métodos.
El estudiante reconoce las orientaciones de la psicología en la exploración de la naturaleza del propio yo.
Continuemos aprendiendo sobre antropología...
Texto 3:
EL PROBLEMA EN LA IDEA DEL HOMBRE
Si se pregunta a un europeo
culto lo que piensa al oír la palabra hombre, casi siempre empezarán a
rivalizar en su cabeza tres círculos de ideas, totalmente inconciliables entre
sí. Primero, el
círculo de ideas de la tradición judeocristiana: Adán y Eva, la
creación, el Paraíso, la caída. Segundo, el círculo de ideas de la antigüedad
clásica; aquí la conciencia que el hombre tiene de sí mismo se elevó por
primera vez en el mundo a un concepto de su posición singular mediante la tesis
de que el hombre es hombre porque posee “razón”, logos, fronesis, ratio, mens, etc., donde logos significa tanto la palabra como la
facultad de apresar el “qué” de todas las cosas. Con esta concepción se enlaza
estrechamente la doctrina de que el universo entero tiene por fondo una “razón”
sobrehumana, de la cual participa el hombre y sólo el hombre entre todos los
seres. El tercer círculo
de ideas es el círculo de las ideas forjadas por la ciencia moderna de la
naturaleza y por la Psicología genética y que se han hecho tradicionales
también hace mucho tiempo; según estas ideas, el hombre sería un producto final
y muy tardío de la evolución del planeta Tierra, un ser que sólo se
distinguiría de sus precursores en el reino animal por el grado de complicación
con que se combinarían en él energía y facultades que en sí ya existen en la
naturaleza infrahumana. Esos tres círculos de ideas carecen entre sí de toda
unidad. Poseemos, pues, una antropología científica, otra filosófica y otra
teológica, que no se preocupan una de otra. Pero no poseemos una idea unitaria
del hombre. Por otra parte, la multitud siempre creciente de ciencias especiales
que se ocupan del hombre, ocultan
la esencia de éste mucho más de lo que la iluminan, por valiosas que
sean. Si se considera, además, que los tres citados círculos de ideas
tradicionales están hoy fuertemente quebrantados, y de un modo muy especial la
solución darwinista al problema del origen del hombre, cabe decir que en
ninguna época de la historia ha resultado el hombre tan problemático para sí
mismo como en la actualidad […].
Max Scheler
El puesto del hombre en el cosmos [apartado]
Actividad 4 en
clase:
A partir del texto de Scheler, esquematiza los tres círculos de ideas en los cuales se puede enmarcar la antropología tradicional. Luego, en el esquema siguiente, desarrolla cada teoría y plantea con qué circulo cada una de ellas puede tener relación.
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