SEMANA 6 Y 7: 18 AL 29 DE MAYO
REPACEMOS LA TEORÍA DE LAS IDEAS...
LA
TEORÍA DE LAS IDEAS: Dualismo ontológico.
La doctrina central del pensamiento de
Platón es esta separación entre lo sensible,
inmanente, imperfecto y mudable, y lo suprasensible,
trascendente, perfecto e inmutable. Con este dualismo sintetiza Platón a
Heráclito y Parménides, pues el mundo suprasensible participa de las
características del ser de Parménides, mientras que el mundo sensible es perecedero y cambiante, como
el de Heráclito. Por tanto, ni solo lo sensible ni solo lo inteligible: ambos
caminos por separados conducen a una perplejidad paralizante, como de hecho
ocurrió. Entre los dos ámbitos existe una relación que Platón trata de explicar
alternativamente mediante la participación
(methesis)
y la imitación (mímesis). Pero ambos conceptos tienen sus inconvenientes: la
participación compromete la unidad de las ideas, mientras que la imitación
limita la realidad de los seres sensibles a ser meras imágenes de la ideas. Por
eso, parece que Platón reservaba el concepto de participación para explicar las
relaciones entre las Ideas, mientras que explicaba la dependencia de lo
sensible respecto de lo suprasensible mediante la imitación.
El mundo de las ideas se ordena jerárquicamente, a la manera de una
monarquía. Por encima de todas se encuentra la idea suprema de Bien, en la que se condensa la plenitud
de ser y de perfección. La idea de Bien es
la idea de las ideas, la causa, el fin y la razón última de la que participan
las demás cosas. Platón la representa con la imagen del Sol. Esto significa que
para conocer lo que es realmente el hombre, debemos conocer el hombre bueno;
del mismo modo, conocemos un círculo, cuando conocemos un círculo perfecto, es
decir que participa de la idea de Bien.
Las ideas son por esencia lo realmente
real, sin embargo, su ser no depende de ellas, ya que son interdependientes;
por ejemplo, la justicia realmente es una igualdad y la igualdad, una cierta
justicia. Por eso, Platón pone por encima de la esencia, es decir, de las
ideas, un principio que está más allá del ser que a veces llama Uno y, otras, Bien. Las ideas, como lo realmente real, son sumamente inteligibles;
sin embargo, para conocer lo que está más allá del ser será necesario un saber
superior al intelectual. Este es el momento henológico
del pensamiento platónico que servirá como punto de partida del
neoplatonismo. La henología (de, uno)
es el paradigma metafísico que ve en el Uno el origen de todas las cosas y que,
por lo tanto, utiliza como conceptos bases los de unidad y multiplicidad,
identidad y diferencia, semejanza y desemejanza. […]
El ámbito suprasensible es, por
esencia, imparticipado y sirve de modelo para que el Demiurgo, dios hacedor, plasme las ideas en lo sensible. La esencia
de lo sensible no consistirá sino en ser mera imagen, copia, sombra e imitación
de la verdadera realidad. El Demiurgo es
el postulado platónico para explicar el origen del movimiento. Lo podemos
imaginar como un alfarero que fabrica objeto de arcilla tomando como modelo
objetos de metal. Todos los objetos que vaya produciendo se semejarán al
modelo, pero nunca serán tan perfectos como él. […]
Aunque Platón habla de creación (poiesis), no tiene el sentido de creatio ex nihilo, sino de producción a
partir de un material, como obra un alfarero o un artista; por tanto, aunque se
podría decir que le ronda la idea, no hay en Platón un Dios creador. Pero, como
en muchos otros temas, sus intuiciones, son muy valiosas, por ejemplo, cuando
observa que <<la divinidad no es autora de todas las cosas, sino
únicamente de las buenas>>.
Goñi,
C. (2002). Historia de la Filosofía I.
Filosofía antigua, Palabras, Madrid.
RESPONDA LAS SIGUIENTES PREGUNTAS.
1. 1. De acuerdo al autor en la teoría de
Platón existe una separación entre lo sensible
y lo suprasensible. Lo primero
hace referencia al mundo de lo inmanente, imperfecto y mudable. Lo segundo hace
referencia al mundo de lo trascendente perfecto e inmutable. Esta idea presente
en la filosofía platónica la podemos comparar con la visión
religiosa-cristiana, en cuanto:
2. Platón supera el planteamiento
presocrático (Heráclito y Parménides) en la medida que explica lo perecedero y
cambiante (Heráclito) con relación al mundo sensible; y lo suprasensible e
inmutable (Parménides) con relación al ser; lo cual no está dado en la physis (naturaleza) sino en el hombre.
Explique en qué consiste esta superación.
3. La expresión empleada por el autor:
“La idea de Bien es la idea de la
ideas, la causa, el fin y la razón última de la que participan la demás cosas. Platón
la representa con la imagen del sol”, ¿Cómo podríamos entender el empleo de la imagen del sol?
4. De acuerdo a la teoría henológica (teoría que ve en el Uno el origen de todas las cosas) el Uno contiene los conceptos de unidad y
multiplicidad, identidad y diferencia, semejanza y desemejanza. ¿Cómo podríamos entender esta teoría?
5. la figura del Demiurgo es una
especie de mediador (remediador) entre lo suprasensible y lo sensible, que
tiene el encargo de plasmar las ideas (trascendentes) en la materia
(inmanente). Este símbolo, (el demiurgo) a semejanza de un alfarero que plasma
en la arcilla una imagen ya existente en el metal tiene una especial
significación en la teoría platónica, ya que soporta sobre sí la teoría de la dualidad ontológica. Teniendo en cuenta
el idealismo platónico ¿Qué podríamos decir que es el Demiurgo?
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