domingo, 12 de abril de 2020

FILOSOFÍA 10° LAT II PERIODO

SEMANA 1
 SEGUNDO PERIODO 

HILO CONDUCTOR .

¿Por qué vivir en sociedad?
TÓPICO GENERATIVO:
“La felicidad o el bienestar: el problema de vivir en sociedad”
TÓPICOS ESPECÍFICOS: 
-Las escuelas helenísticas
- epicureísmo y hedonismo
- estoicismo y escepticismo
-cinismo y neoplatonismo
- Lógica aristotélica y megárica
- las transformaciones sociales: sobre la revolución como motor de la historia
-Las relaciones sociales como dinámicas de poder.

META ESPECÍFICA:
El estudiante contrastará diferentes maneras de comprender el problema de la felicidad y la necesidad de vivir en sociedad.
DESEMPEÑOS:

 1. El estudiante diferencia las respuestas que surgen en el seno de las escuelas helenísticas al problema del placer y la felicidad.
2. El estudiante comprende el cambio de perspectiva que plantea el pensamiento aristotélico y las consecuencias que trae consigo el giro hacia la filosofía práctica. 
3. El estudiante relaciona los conceptos de felicidad, bien común, armonía y justicia en los ideales de la vida privada y la vida pública.


REPASO TEMÁTICAS PRIMER PERIODO. 

    1.       ¿Qué es el mito y qué relación tiene con el pensamiento filosófico?
El mito es una forma arcaica de explicar el comienzo del mundo y el orden del Universo. Los mitos son narraciones extraordinarias de origen desconocido que hablan sobre dioses y Héroes, y que pretenden dar respuestas a los eternos interrogantes sobre el bien y el mal, lo humano y lo divino, lo racional y lo irracional… (Goñi, p. 14, 2002)

    2.       ¿Quiénes fueron los filósofos presocráticos?
Fueron un grupo de pensadores que vivieron alrededor de los siglos VI y V en el Asia Menor. Su preocupación filosófica se centró en la búsqueda del origen o principio  (arkhé)  que explicara de manera unitaria los comienzos del mundo en medio de la multiplicidad existente que se observaba en la naturaleza (Physis). Se les conoce como presocráticos dada que su filosofía de la naturaleza (de la physis), fue anterior al pensamiento metafísico de Sócrates y su discípulo Paltón y no solo por vivir en épocas anteriores a estos pensadores atenienses.

    3.       Nombra 5 filósofos presocráticos
Tales de Mileto
Anaximandro
Parménides
Heráclito
Anaxímenes.

    4.       ¿En qué consiste la filosofía de Tales de Mileto?
Se le conoce como al primer filósofo de la historia, aunque este dato no ha sido nunca corroborado más que por los fragmentos que filósofos posteriores, como Platón y Aristóteles, le asignaban a éste, y también por apuntes históricos de Diógenes Laercio. Nació en Mileto, ciudad del Asia Menor, alrededor del 640 a. C. Fue un legislador, matemático y astrónomo reconocido ampliamente en su época. También se le atribuye haber sido el primero en predecir un eclipse de sol el 28 de mayo del 585 a. C. Fue el primero en introducir los conceptos de arkhé y Phisis, los cuales se han entendido a lo largo de la historia de la filosofía como <<Principio>> y <<naturaleza>>. Sostuvo que el principio que daba origen a la naturaleza era el agua, <<Todo es agua>>, con lo que argumentaba que todo provenía de este elemento, con lo cual recogía una tradición cosmogónica mítica que consideraba que todas las cosas se producían por el calentamiento del agua; además, porque segúnl él, e agua es elemento que todo lo vivífica. (Goñi, p. 30, 2002)

    5.       ¿Qué plantea Heráclito en su filosofía del cambio?

Platón le atribuyó dos frases famosas a Heráclito, las cuales nunca han sido encontradas en sus fragmentos: <<Todo fluye>> y <<no te podrás bañar dos veces en el mismo río>>, con lo que parecería que Heráclito sostiene que el mundo está en un eterno movimiento, en el cual devendría mundo. Fue el primero en referirse al logos, para designar la formulación de un mundo en constante cambio: <<Todo se renueva cada día>>, <<el sol sale de nuevo cada mañana>>, <<lo húmedo se vuelve seco y lo seco se vuelve húmedo>>. Con esta máxima Heráclito muestra el continuo cambio al que está sujetado la realidad. Así, el fuego es elemento por excelencia en su teoría del cambio, pues el fuego es capaz de transformar inclusive el metal más fuerte. El cambio es lo que posibilita la vida: un ser que no muta está condenado o sometido por la muerte. El hombre no escapa a este cambio y por eso es un eterno devenir: deviene Hombre; se hace hombre. 

LOS DIOSES DEL OLIMPO 







ACTIVIDAD SEMANA 1.


1. Completa las actividades pendientes de primer periodo en el módulo:  

1.1: TEXTO 2: DOS MITOS FILOSÓFICOS DE LA CREACIÓN

Semana 1: 13 al 17 de abril 

COMPROMISO:
  1.2  TEXTO 3: LA “HISTORIA” DE LOS PRIMEROS PENSADORES DE GRECIA: Realizar cuadro de términos griegos, con su respectiva traducción, definición y pensador, que aparece en el Módulo. 

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